Samsung Instinct s30 – Revision, Informe

samsung_instinct_s30-img_5151Una vez que asumimos que es una versión físicamente más pequeña que el Instinct original (cariñosamente referido como el Instinct Mini), el Instinct s30 no es en realidad un Instinct Nano. Es más estilizado y un poco más curvilíneo, pero aquellos que están acostumbrados al original, no notarán una gran diferencia aquí. A diferencia del original, Sprint (de manera inteligente) no está dirigiendo este equipo con la idea de acabar con el iPhone; en cambio, lo está dejando ser lo que realmente es, un teléfono decente con unas pocas sutilezas, y nada sorprendente en absoluto. Así que, es la segunda versión del Instinct la que merece dedicarle un tiempo (y en consecuencia, dinero?).

Diseño y manejo

Comparado con el Instinct original, el s30 es un teléfono mucho más atractivo. El agregado de curvas lo hace mucho más agradable a la vista (al contrario del diseño “en bloque” del original), y en realidad es mucho más cómodo en su manejo. En cuanto a cambios en las dimensiones, el original medía 2.17- x 4.57- x 0.49-pulgadas y pesaba 4.5 onzas; el s30 mide 2.1- x 4.6- x 0.5-pulgadas y pesa 3.9 onzas. En otras palabras, el s30 es en realidad un poquito más grande en general, pero al convertirlo en más liviano y elegir usar curvas en lugar de líneas rectas hace que se “sienta” más elegante. Felicitaciones, Samsung.

samsung_instinct_s30-img_5163

Su pantalla de 3.2 pulgadas, que es en todas sus especificaciones igual al del Instinct, ofrece una resolución 432 x 240 que nos dejó rogando continuamente por más píxeles. El frente del equipo en general se ve notablemente familiar, con tres botones luminosos que ofrecen navegación general y una pantalla táctil vibrante que maneja el resto. En nuestra prueba, los tres botones inferiores no tuvieron problemas en reconocer nuestras entradas con los dedos, y en general, la pantalla táctil funcionó bien en responder a nuestros comandos. Sin embargo, tenemos que aclarar que ya no nos gusta más la tecnología al tacto aleatoria al escribir (la selección de aplicaciones funciona bien, así que puedes saber que la entrada fue recibida) como nos gustaba el verano pasado. Por suerte, las vibraciones pueden personalizarse en opciones, así que no nos quejaremos tanto en este aspecto. La pantalla en sí se ve apropiadamente sólida, y nos quedamos asombrados por la delicadeza con la que teníamos que apretarla para obtener una respuesta.

samsung_instinct_s30-img_5182

En cuanto a otros aspectos de construcción, tenemos que “chocar esos cinco” por la inclusión de un jack de auriculares de 3.5mm, aunque el resto de los botones del borde dejan bastante que desear. Para los principiantes, el botón on / off está ubicado en forma inapropiada.  Sabemos que la función “Slide To Unlock” (“Desliza Para Desbloquear”) está totalmente agotada, pero la verdad es que resulta una verdadera agravación tener que mantener presionado el botón “power” durante algunos segundos… particularmente, cuando sabes que Samsung conoce otras opciones mejores. El slot microSD, trae una miserable tarjeta microSD de 1GB, que resulta casi imposible retirar e insertar (será mejor que dejes crecer esas uñas!).

samsung_instinct_s30-img_5166

En comparación al Instinct original, que también se lanzó a $129.99 con contrato, el s30 llega con una tarjeta que tiene la mitad de capacidad, a pesar del hecho de que la memoria flash se está tornando cada vez más accesible. Sabiendo que existe una lista interminable de otros smartphones próximos con al menos 4GB de almacenamiento, el 1GB del s30 es casi insultante – particularmente cuando Samsung se preocupó por brindarte un jack de auriculares legítimo para que lo puedas usar como reproductor musical, algo que no puede decirse del recientemente lanzado Propel Pro. No podemos evitar señalar que el volumen rocker y los puertos de encendido están inexplicablemente invertidos. Por alguna razón, Samsung ubicó los controles de volumen en la mitad inferior del equipo, obligando a los usuarios ir hacia abajo para ajustar el volumen. A su vez, la tecla especial de la cámara de fotos está bien ubicada, pero un rótulo para hacerte saber de su propósito hubiera estado mucho mejor.

samsung_instinct_s30-img_5156
Usabilidad

Lo esencial de este informe. Para aquellos que desean olvidar las pequeñas molestias de hardware mencionadas, esta parte será lo decisivo. Desafortunadamente, para aquellos que no estan conformes con el OS del Instinct original, tendrás que seguir decepcionándose aquí. Aunque se han incluido algunas actualizaciones, el OS sigue siendo idéntico. Los usuarios no pueden personalizar los Iconos de la pantalla principal (no te preocupes por el argumento de la etiqueta “Favorites” – ni siquiera está organizada de la misma manera), los mensajes de texto siguen mostrando un alerta pop-up cuando el panel de Mensajería está cargado y el navegador web aún sigue siendo un desastre total.

samsung-instinct-s30-review-61

Antes de que pasemos completamente a las malas noticias, tenemos que decir que notamos mucho menos lag cuando se navega entre paneles y aplicaciones en comparación con el primer Instinct, y las aplicaciones integradas NFL y NASCAR fueron realmente muy útiles para los que le gustan los deportes. De igual forma, nos quedamos asombrados con las aplicaciones integradas My-Space, YouTube, Facebook y Photobucket (que en realidad actúan como marcadores a URLs), pero no hay ninguna opción especial de Twitter (y mucho menos algunas para elegir), y esencialmente no hay esperanzas de ver alguna vez aplicaciones s30 que le ganen (o al menos compitan) con aquellas encontradas en el BlackBerry App World, iPhone App Store, etc. Por ejemplo, el panel “Weather” te lleva a una página web de formato pobre con el estado del clima local – compáralo a la horrible aplicación iPhone “Weather” que Apple te obliga a usar, y es fácil ver cuál de las implementaciones es preferible. En tareas básicas como llamadas (el audio en ambos extremos fue muy claro), redactar mensajes de texto y comprobar voicemail, el s30 fue un verdadero campeón. En realidad, si este equipo fue promocionado y valuado como un teléfono de baja gama, podemos decir que está dentro de los mejores. Pero en verdad, el teléfono es demasiado limitado para valer $130 con contrato y atado a un plan de datos obligatorio, que en gran parte nunca terminarás usando. ¿Por qué, preguntarás? Déjanos explicarte.

samsung-instinct-s30-review-58

Para empezar, nunca, pero nunca perdonaremos a Samsung, Sprint o cualquier otro responsable de quitarnos la radio EV-DO Rec. A del s30. Si recuerdas, Sprint fue implacable en enfatizar el hecho de que el Instinct fue su primer equipo consumidor de EV-DO Rev A; por alguna razón, el sucesor del equipo se quedó con una radio EV-DO Rev. 0 que es mucho más lenta. Y por si esto fuera poco, aún no hay radio WiFi aquí. Hablando en serio, amigos, estamos en el 2009 – si van a vender un teléfono que requiere un plan de datos carito, asegúrense que al menos tenga una radio moderna. Y si no, al menos agreguen WiFi así podemos aprovechar las ondas de la cafetería en nuestro camino al trabajo. Por suerte, la decisión de limitarse en datos móviles no importa mucho, ya que probablemente pasarás un total de 30 segundos en el navegador web antes de que lo cierres enfurecido.

samsung-instinct-s30-review-18

En primer lugar, aún hay una inexplicablemente enorme barra lateral que se lleva muchos preciados píxeles mientras se navega. En segundo lugar, no hay un multi-touch, asi que te encontrarás acercando y alejando usando el arcaico método del “Zoom Button”. Finalmente, no hay acelerómetro, así que olvídate de voltear páginas web (y el teclado, para ese caso) sólo con dar vuelta el teléfono. ¿La línea inferior en el navegador web? Está bien para ver páginas específicamente diseñadas para navegadores móviles, pero eso es todo. Si estás de acuerdo con eso, estarás muy feliz, pero si esperabas encontrar una experiencia en Internet apenas un poco mejor que en el original, lamentablemente tus sueños no se harán realidad – especialmente cuando veas como se compara el lento EV-DO Rev. 0 con el Rev. A.samsung-instinct-s30-review-11

Algo para tener en cuenta, la aplicación integrada de navegación es algo bueno entre todo lo poco interesante, a pesar de que no llega a ser un reemplazo adecuado de un GPS especial. Muchos alabaron las capacidades de navegación en el Instinct original, pero parecen derrumbarse bajo las presiones de tráfico del área Metro DC. La versión integrada aquí es en gran parte idéntica, así que mientras no podemos negar que es ciertamente mejor que muchos sistemas de navegación, es apenas una mínima razón para preferir el s30 en entre otros rivales de precios similares.

samsung-instinct-s30-sprint-2

¿Y que hay de Sprint TV? Es tan pixelazo y desagradable para ver como lo era antes, y a menos que pagues por contenido Premium, mucho de lo que verás no es en vivo. Para ser justos, no es Sprint el que está luchando por arreglar el TV móvil, pero si has sido “indiferente” acerca de todo este tema anteriormente, no hay nada aquí que hará cambiar tu postura. En cuanto a la cámara de fotos, verás la misma que en el Instinct original – 2.0 megapíxeles sin flash – y la calidad de imagen definitivamente no es nada del otro mundo. Una vez más, estamos desilusionados de que un equipo “sucesor” no haga ni siquiera un esfuerzo para mostrar progreso; si este teléfono fuera vendida por $50 o menos con contrato, perdonaríamos la falta de iniciativa, pero por más de 100 dólares, no lo podemos dejar pasar.

samsung-instinct-s30-sprint-6

Conclusión

En caso de que hagas hecho caso omiso a la negatividad, probablemente ya habrás adivinado que de todo corazón no podemos recomendar a los propietarios de futuros smartphones con $130 y una menta abierta, comprar el Instinct s30. Para ser totalmente honestos, aún nos estamos preguntando por qué Samsung y Sprint se molestaron por lanzar este teléfono. En muchas, muchas cosas, es sólo un Instinct que se ve un poquito diferente del lanzado en Junio. Y en algunos terrenos críticos (específicamente, el de datos), en realidad tiene menos funcionalidades. Es por eso que realmente estamos esforzándonos por ver dónde entrará el s30 en el mercado actual sobresaturado de smartphones / featurephones. Como ya hemos insinuado, lo podríamos ver como un ganador si el precio se situara entre $0 y $50 con contrato. Pero si no es asi, hay muchas otras opciones mejores por allí en el rango $130 – $200, y hasta lo que sabemos, cada uno de esos rivales soportan EV-DO Rev. A o el equivalente a GSM.

samsung-instinct-s30-sprint-3

Lo que hizo Samsung aquí fue darle a un teléfono poco original un cambio poco motivador y un precio que no es para nada más bajo del original. Estás comprando la misma cámara, la misma pantalla, el mismo formato, el mismo sistema operativo (en su mayor parte), la misma experiencia – y estas pagando el mismo precio ($129.99 con contrato). Ah, y también tienes menos velocidad en banda ancha (Rev. O en el s30 contra Rev. A en el Instinct), una capacidad de memoria de tarjeta menor (1GB en el s30 contra 2GB en el Instinct) y menos autonomía de batería (4.6 horas de tiempo de conversación continua en el s30 contra 5.75 horas de tiempo de conversación en el Instinct). Es digno de mencionar que esta última desventaja se torna aún peor cuando consideras que los mismos $130 te traen una batería extra en el paquete con el Instinct original, pero esto no lo encontrarás en el paquete del s30. Si logras conseguir uno por $49.99 en Best Buy Mobile, estarás contento con la propuesta de valor, pero aquí no hay nada para justificar un precio de venta sugerido de tres dígitos – quien sabe, quizás el verdadero Instinct 2 sí vendrá con alguna innovación (o un precio razonable, al menos).
samsung-instinct-s30-review-1

Videos



3 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>