nuevo_portada31
Informe sobre el Palm Pre

En términos de diseño básico industrial, el Pre es sensacional. Palm ha hecho un gran esfuerzo para lograr una buena sensación, su parecido a una piedra pulida, que bien se siente en la mano, y bueno, lo admitimos…se siente realmente muy bien. El formato del equipo es diferente, no sigue el enfoque de líneas planas y cuadradas de la mayoría de los teléfonos de gran tamaño, ni exagera las curvas del iPhone 3G. Cerrado, el Pre se parece a una pelotita negra muy brillosa. No es muy necesario aclarar que deslizarlo hacia adentro y afuera de un bolsillo – hasta de un par de jeans ajustados – no resulta nada difícil (a pesar de que es un poco grueso en el centro, llegando a las 0.67pulgadas en su parte más delgada).

El frente del equipo está cubierto por un plástico extremadamente brilloso y tremendamente vulnerable a machas.  El touchscreen capacitivo de 3.1 pulgadas y 480 x 320 píxeles, está totalmente alineado con la superficie del equipo, y llega casi de punta a punta. Por encima de la pantalla hay un pequeño audífono plateado, y debajo está el botón central, que se ve como una pequeña bola metálica inserta en el plástico, pero en realidad es parcialmente transparente, haciendo que el LED interno sea visible cuando se realicen gestos (más información adelante). Sobre el lado izquierdo del teléfono se encuentran dos botones pequeños de volumen rocker y sobre la derecha, la cubierta MicroUSB.

En la sección superior del teléfono se encuentra un botón hold / power ubicado sobre la esquina derecha, y al lado está el viejo botón estándar de Palm, el switch ringer on / off. En el centro está el conector de auriculares de 3.5mm (¡sí!). La parte trasera del teléfono revela la cámara, un flash pequeño y el nuevo logo de estilo de Palm.

Debajo de este plástico, hay un procesador TI OMAP3 (a pesar de que no sabemos qué tan rápido es), 8GB de almacenamiento (de los cuales aproximadamente 7GB son accesibles al usuario), y una cantidad no informada de RAM (creemos que aproximadamente 256MB). También tiene un censor de proximidad y un censor de luz, los cuales trabajan casi de la misma manera que en el iPhone (oscureciendo la pantalla cuando te acercas el equipo al oído para hablar), y un acelerómetro, ya sabes…para hacer que las cosas giren.

El Pre, por supuesto, contiene un mecanismo de deslizamiento que revela un teclado QWERTY debajo. Uno de nuestros primeros inconvenientes menores en esta etapa fue la calidad de construcción. No hay nada extremadamente alarmante acerca de cómo se conectan estas dos piezas, pero ciertamente hay un poco de flexibilidad cuando la pantalla está en su posición cerrada. Sin embargo, cuando se desliza la pantalla hacia arriba, definitivamente nos hace pausar un momento. Al principio, no parece ser que hay una acción un tanto ajustada que esperarías aquí – se desliza hacia arriba y se coloca firmemente en su lugar, pero hay mucho juego entre el punto A y el punto B. Por ejemplo, si deslizas la pantalla lentamente, es posible dejarla a medio abierta, y también notamos que hay un punto de freno cuando comienza el deslizamiento. Sin embargo, nos dimos cuenta que al usarlo repetidamente, cuanto más rápido se desliza la pantalla, el mecanismo se siente más sólido – es solo que no es tan obvio al principio. A pesar de que calificaríamos la sensación general como un poco más alta que en el G1, tampoco diríamos que mejor que esto no vas a encontrar — pero ciertamente no es un ultimátum.
Cuando deslizas hacia afuera la parte media inferior del teléfono, el formato toma una apariencia similar a la de una banana. Las partes inferior y superior se curvan hacia el mismo ángulo, haciendo que el teléfono sea un poco más alto que el iPhone y G1. Hacia atrás, se revela un espejo cuando está el teclado hacia afuera, pero queremos aclarar que es tanto para hombres como para mujeres.

El Pre es un hermoso equipo, y es cierto que se destinó mucho tiempo y esfuerzo en su diseño. No es perfecto, y la calidad de los componentes no está a la altura de la del Storm o iPhone, pero realmente se ve muy bien y es un equipo bastante sólido que nos gustaría mostrar a nuestros amigos y seres queridos.

Pantalla
Como ya mencionamos, la pantalla tiene la misma resolución que el G1, Storm, y iPhone – y al igual que esos equipos, es capacitiva. En general, creemos que la nitidez e intensidad de colores en el Pre es excelente. Sin embargo, la pantalla nos causó un poco de problemas a la luz del sol; ya que el teléfono es totalmente brilloso, fue un poco difícil distinguir los detalles en la pantalla a menos que lo girásemos hacia el ángulo correcto. Es perfectamente legible, aunque no el mejor en su clase cuando se refiere a la visión en la luz directa del sol.

La sensibilidad al tacto fue más que aceptable, a pesar de que no estamos de acuerdo con el tracking y la precisión en algunos aspectos, particularmente cuando estás cerca de los extremos – a veces no se registra cuando se pulsan algunas teclas y tu propósito puede fallar. A nuestro entender, no es un problema de la pantalla, sino más bien una arbitrariedad del software de sensibilidad que podría arreglarse seguramente con una actualización. Pero en general, la experiencia táctil – ya sea debido a una programación inteligente o la particular pantalla utilizada – supera a la mayoría de los equipos en esta categoría (el iPhone sigue siendo mejor en este aspecto).

Teclado

Ya que este es un teléfono Palm, y ya que presenta la extraña configuración slider retrato, el teclado ha sido tema de gran debate. Bueno, no se preocupen amigos – en realidad, es bastante bueno. Aunque, no te mentiremos, no es tan bueno como en el Bold o Treo 650, pero de todas maneras, la experiencia de tipeo resultó ser muy buena. Las teclas – hechas de un material gomoso similar a que usa el Treo Pro y el Centros – tienen una sorprendente profundidad dada su ubicación, y de alguna manera, son clickeables (una sorpresa para nosotros). El espacio entre las teclas es amplio, pero tampoco diríamos muy generoso – sin embargo, no resulta muy difícil acostumbrarse al tipeo en el Pre. En realidad, nuestra mayor preocupación es con el software, que omite algunas obviedades, como la barra espaciadora double-tap (pulsar dos veces) para puntos (aunque en defensa del teléfono, tiene una tecla especial para el punto). La autocorrección de hecho está aquí para arreglar tus ocasionales errores de ortografía, pero no tiene comparación con el reconocimiento de entrada inteligente del iPhone. No pudimos ser tan rápidos con el teclado físico como nos hubiera gustado, pero contamos como una docena de metidas de pata y tipeos con errores en el Pre – un número que fácilmente disminuye cuando usamos uno de nuestros hermanos virtuales.

Si por casualidad estás preocupado por la función copiar y pegar, no tengas miedo. Palm la ha incluido aquí, y así ha simplificado el proceso de utilizar el área de gestos y el teclado para atajos. Para mover el cursor en un campo de texto, tienes que mantener presionada la tecla naranja y dar golpecitos en las cuatro direcciones para navegar. Para seleccionar, usas la misma técnica, pero mantienes presionada la tecla shift. Las funciones cortar, copiar y pegar se manejan por combinaciones de poner un pulgar o dedo en el área de gestos y pulsar X, C o V.

Cámara

Mira, lo vamos a decir: nos encanta la cámara del Pre. Hay dos cosas aquí que la hacen verdaderamente adorable. Primero, sus 3.2 megapíxeles, que al menos lo hace competitiva con sus  pares. Segundo, Palm ha hecho algo totalmente radical en webOS – lo han creado así se retrasa la imagen en proceso cuando estás disparando. Lo que esto significa es que puedes seguir tomando fotos una tras otra sin tener que aguantar la demora del obturador de la que probablemente estés acostumbrado, permitiéndote así utilizar el equipo como una verdadera cámara. Además, la calidad de imagen que vimos fue más que suficiente para fotos en escena, con una particular nitidez y color en fotos tomadas con la luz del día, y también notamos una sorprendente definición en situaciones de poca luz. Ah, ¿y mencionamos que también cuenta con flash?

Por supuesto, Palm no ofrece una opción de video aquí, lo que seguramente frustre a algunos amigos. Por qué decidieron dejar esta función afuera, es un misterio para nosotros (creemos que estaban apurados por sacar este equipo antes de que pasen los seis meses), pero nos sorprenderíamos si no viéramos una opción de grabación de video para el equipo en el futuro.

Calidad de audio

El audio en el Pre tampoco nos defraudó. El audífono es lo suficientemente fuerte y claro, y de acuerdo a las personas que recibieron llamadas de parte nuestra, la calidad de sonido saliente no estaba para nada mal (en una llamada usando el manos libres, la persona que llamó ni siquiera se dio cuenta que no estábamos sosteniendo el teléfono). En cuanto a la salida externa, podemos decir que es fuerte, pero tampoco perfecta (encontramos que su registro fue un poco medio). Ciertamente es utilizable, debido principalmente al hecho de que puedes entender lo que la persona está diciendo, pero nos hemos acostumbrado demasiado a la salida del Bold – nuestro nuevo nivel máximo para manos libres. Para reproducir música o algo más que una simple conversación, querrás usar ese conector de auriculares (o A2DP estéreo).

webOS / interfaz de usuario

En realidad estamos revisando dos productos aquí. Uno es el hardware, obviamente. El otro es el sistema operativo que será la plataforma del Pre para equipos móviles para el futuro inmediato: webOS. Algunas ideas detrás del webOS – una plataforma basada en Linux que se basa en los estándares web para su desarrollo – son revolucionarias para los smartphones. Tiene tantos paradigmas de diseño como adopta. Sin embargo, la verdadera pregunta no es si esas ideas son revolucionarias, sino si son utilizables.

Cards

El principal énfasis del webOS se basa en Cards (tarjetas), esencialmente una lista de aplicaciones que pueden ser movidas dentro y fuera con solo apretar el botón central o dar un golpecito con tu dedo. El hincapié aquí es en las multitareas así como también en la reducción de la cantidad de pasos requeridos para pasar de una acción a otra. La premisa es extremadamente simple, y en esta implementación, extremadamente útil. Las aplicaciones parecen tardar un poco más en cargar que las de las plataformas rivales, pero lo bueno del Pre es que no estás abriendo y cerrando aplicaciones tan seguido. Además, si estás acostumbrado a usar Windows Mobile o el SO del BlackBerry, este es un gran cambio – en vez de impedir ver claramente cuales son las aplicaciones que están abiertas, casi instantáneamente puedes obtener una imagen clara de en lo que estás trabajando. La idea permite algunos casos de utilización bastante interesantes, como poder saltar de un lado a otro entre una página web y un hilo SMS, o salir de una llamada para meterse en una aplicación de clima, y luego volver a la llamada sin mucho esfuerzo. Puedes reordenar el orden de las tarjetas, y cuando terminas con una aplicación (o cuando pones a prueba tu memoria), simplemente puedes dar un golpecito sobre una de las tarjetas para salir, a pesar de que mantiene tus datos guardados así no tienes que volver a empezar desde el principio cuando vuelves a abrirlas.

¿Nuestra opinión? El concepto y ejecución de las tarjetas es excelente. La experiencia de utilizarlas durante el día se siente como mitad switcher de aplicaciones y mitad widgets activos, y es completamente apropiado para un teléfono móvil. Además, Palm advirtió que luego de siete u ocho aplicaciones, dependiendo del espacio físico, tendríamos que empezar a cerrar algunos objetos para ahorrar memoria, pero hemos logrado tener abierto hasta 12 aplicaciones y más (incluyendo cuatro ventanas del navegador, email, conversaciones de SMS / AIM, la aplicación AccuWeather, Pandora transmitiendo de fondo, marcador, y más) sin ningún problema. El SO en general parece ponerse un poco lento mientras acumulas programas, pero en realidad nunca hasta el punto de volverse inutilizable. Lo que sí experimentamos fueron algunos fallos y varias veces se colgó, pero sólo cuando forzamos demasiado el equipo.

Gestos

Las tarjetas o cards no son la única perspectiva que Palm quiere promocionar, por supuesto. El Pre es navegado a través de una serie de gestos, la mayoría dirigidos hacia una operación con una sola mano. El touchscreen en realidad pasa por dentro del plástico negro debajo de la pantalla, dentro de lo que Palm llama “gesture area” o área de gestos (imagínate), y allí es donde ocurre mucha de la acción. El botón central – y dos LEDs hacia ambos lados – brilla suavemente cuando das un golpecito en esta sección, creando un estilo de senda o pista de aterrizaje para tus movimientos. Los gestos básicos que necesitas aprender (y necesitas aprenderlos) son los siguientes:

•    Hacia arriba: se aleja de una aplicación, abre el launcher, cierra el launcher
•    Hacia arriba despacio: abre el Quick Launcher (o “wave” –ola- como nos gusta llamarlo)
•    Hacia la izquierda: regresa a las páginas en el navegador, regresa a través de secciones de una aplicación, finalmente.
El teléfono también tiene más movimientos familiares, como pellizco, doble click, y un giro estándar hacia izquierda o derecha.
Como mencionamos, estos gestos son útiles e intuitivos, pero aún así cuestionamos algunas decisiones que Palm hizo aquí. Por ejemplo, cuando quieres abrir el launcher y estás en una aplicación, tienes que dar un golpecito para alejar el zoom para la vista de la tarjeta, y luego volver a golpear para subir el launcher. ¿Por qué tener que hacer este paso extra? No tenemos idea.

Notificaciones

Aquí tenemos otro tanto importante para webOS. En vez de los molestos pop-ups, Palm ha elegido pequeñas notificaciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla con un mensaje y un ícono (a veces acompañadas por una pequeño sonido, como en el caso de un nuevo email). A medida que se van acumulando, tu contenido de arriba se recorta para ajustarse en el espacio asignado – parece como que se podría desordenar todo, pero en realidad resulta ser una buena solución. No sólo los mensajes se pliegan en una sola línea manejable hasta que estás listo para usarlos, sino que también puedes retirar los alertas una vez que los has leído.
También hay ciertas aplicaciones que se insertan en ese espacio cuando están en uso, permitiéndote controlarlas aún cuando están en el fondo. Un excelente ejemplo podría ser Pandora y el reproductor media incluido. Ambas aplicaciones tienen un pequeño menú que se expande y se pliega con un toque, revelando los controles para los reproductores, y en el caso de Pandora, los símbolos de aprobación o desaprobación utilizados para calificar la música que estás escuchando. Es una idea ingeniosa – y estamos seguros que los desarrolladores encontrarán todo tipo de maneras creativas para usarla.

Finalmente, un tercer tipo de notificación está destinada a forzar tu atención hacia él, como un evento de calendario. En esos casos, tienes la opción de apagar o repetir la alarma.

Launcher / Quick Launcher

El Launcher y Quick Launcher debería resultarles familiares a la mayoría de los usuarios de smartphones. La ventana estándar de launch es casi idéntica a los homescreens estilo cuadrícula del Android o iPhone, pero además de poder pasar a izquierda y derecha a través de las páginas individuales, también puedes desplazarte hacia arriba y abajo en cada página (así tienes lugar para más que sólo nueve íconos). Para cambiar de lugar los íconos, tienes que pulsar-y-mantener, y webOS auto-arrastra la ubicación para buscar un lugar para tu selección. Puedes mover y quitar íconos del Quick Launcher de la misma forma, pero estás limitado a cuatro elecciones intercambiables, y tienes que quedarte con un inútil ícono estilo flecha que sólo se utiliza para subir la ventana del Launcher. No entendemos esa parte, ya que tienes un gesto disponible que hace exactamente lo mismo.

El Qiuck Launcher se encuentra en la parte inferior de la pantalla cuando estás en la ventana del launcher o vista de tarjeta, pero desaparece en las aplicaciones. Para traerla, puedes deslizar tu dedo lentamente hacia arriba a lo largo de la pantalla. Es un buen truco, pero no creemos que sea mucho más eficiente que usar el launcher estándar, aunque para cosas como el navegador y la cámara sí tiene sentido.

Búsqueda Universal

Lo primero que deberías saber acerca de la Búsqueda Universal del Pre es que en realidad no es tan “universal”. Desde la vista de tarjeta o launcher, la función “find-as-you-type” (encontrar mientras se tipea) te permite buscar contactos, aplicaciones, y si todo lo demás falla, consultar la web mediante Google, Google Maps, Wikipedia, y Twitter Search. Sin embargo, lo que no hace, es dejarte buscar un contenido real en tu equipo, como un mensaje de email, un SMS, o un documento. En tal sentido, el término “universal” es de alguna forma erróneo, pero apoyaremos a Palm por hacerlo funcionar tan rápidamente y fácilmente como lo hace. Pero lo diremos: Palm necesita extender esta función al email aunque sea – estamos contentos de que podemos ir rápidamente a un contacto o a la búsqueda en Internet (muy, muy contentos), pero honestamente, nos acostumbramos bastante a las búsquedas generales del SO 3.0 del iPhone.

Apariencia / Otros comentarios

Simplemente, webOS es absolutamente maravilloso. En cuanto al teléfono en sí, no es el único equipo que hemos visto que compite con el iPhone en cuanto a su apariencia, pero nos atreveríamos a decir que supera al iPhone en algunos aspectos. La selección de fuentes y estilo de fuentes, uso de transparencias, una apariencia unificada de todos los elementos, transiciones sin complicaciones, e íconos detallados de las aplicaciones se reúnen de una manera realmente elegante. Está claro que los diseñadores de Palm tomaron una página del cuaderno de proyectos de Apple aquí, pero cuando algo se ve tan bueno como esto, no podemos criticarlos. Como dijo nuestro hombre Oscar Wilde, “Talent borrows, genius steals.” (“El talento pide prestado, el genio roba”)

En general, la interfaz del Pre es coherente y facilita las cosas, de una forma rápida y sin problemas. Es una bestia impresionante, pero aún así una bestia – y eso significa que necesitar domesticarse. Vimos varias fallas pequeñas en el sistema: mensajes que no aparecen (o desaparecen), transiciones que se cuelgan durante unos momentos, y definitivamente una o dos fallas generales. En particular, parece que Palm aún necesita trabajar en la administración de memoria – notamos que el equipo se vuelve un poco lento luego de un día de uso intensivo, así que creemos que no todos los procesos se cierran completamente.

Lo que nos mantiene esperanzados en cuanto a estos problemas es que Palm planea dedicarse a ellos. De acuerdo a la compañía, las actualizaciones para los teléfonos serán OTA (over-the-air), es decir, por aire, según sea necesario, lo que significa que podrán eliminar los problemas rápidamente, y responder a las necesidades de los consumidores con mayor agilidad que muchos de sus competidores. De acuerdo a nuestras conversaciones, creemos que vamos a poder ver unas cuantas correcciones de errores luego de su lanzamiento.

Contact Comprar Magazine.

Consultas al por mayor solamente.

Email: eblast@comprarmag.com
Tel: | Whatsapp:

distribuidor de accesorios, celulares

celulares, distribuidores de consumo electronicoDirectorio de Mayoristas y Marcas

Distribuidores de confianza que vende celulares, accesorios, videojuegos y mas!

Busque Su Producto
Nosotros solicitaremos a nuestros distribuidores de confianza para ver si lo tienen, preguenta aqui.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply