AMD despide a sus GPU Polaris y Vega en Linux: ¿cuál será su futuro?
AMD ha decidido dar vuelta a la página en Linux, lo que significa dejar de brindar soporte oficial a todas las tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas Polaris y Vega. En particular, se refiere a la descontinuación de sus controladores de código abierto AMDVLK para Linux del equipo AMD GPU Open. La noticia se publicó en GitHub (a través de Phoronix), anunciando que los últimos controladores AMDVLK 2023.Q4.1 ya no son compatibles con las arquitecturas gráficas Polaris (GFX8) y Vega (GFX9). Como resultado, estas tarjetas gráficas no recibirán más mejoras relacionadas con la jugabilidad o la seguridad.
Las GPUs “Polaris” y “Vega” de AMD que quedan sin soporte en Linux incluyen tarjetas más antiguas como la serie AMD Radeon RX 500 y sus variantes Pro, las iGPU Radeon RX Vega y la Radeon RX 640, lanzada en 2020. El modelo más popular que ya no tendrá soporte es la Radeon RX 580, conocida por competir con la NVIDIA GeForce GTX 1060.
También quedan sin soporte las icónicas GPU Vega, como las Radeon RX Vega 64 y 56, lanzadas en 2017. Esta arquitectura fue muy popular en gráficos integrados, y todas las GPU profesionales de la línea Radeon Pro también perderán soporte.
Una gráfica relevante que queda sin soporte es la AMD Radeon VII, lanzada a principios de 2019 con 16 GB de memoria HBM2 y una interfaz de 4.096 bits. No fue un lanzamiento exitoso, y actualmente, se encuentra superada en potencia por la Intel Arc A750.
La pregunta principal ahora es cuándo ocurrirá lo mismo en Windows. Los usuarios con estas gráficas en Windows ya han notado que el software las ha dejado de lado. AMD ha lanzado sus últimos controladores gráficos para GPUs más modernas, y las otras han sido prácticamente desterradas. Aunque aún cuentan con soporte, no han recibido actualizaciones de software en las últimas semanas, lo que afecta a GPUs populares como la Radeon RX 580.
La noticia en Linux podría adelantar que las GPU AMD Polaris y Vega corren el riesgo de perder el soporte en Windows también. Casi el 1% de todos los jugadores en Steam utilizan la Radeon RX 580, siendo la gráfica más popular de AMD en la plataforma. Esto contrasta con las gráficas basadas en la arquitectura Maxwell de NVIDIA (GeForce GTX 900 Series), lanzadas en 2014, que aun conservan su soporte a pesar de ser más antiguas y menos populares.
La fuente original de esta información es El Chapuzas Informático.
Contact Comprar Magazine.
Consultas al por mayor solamente.
Email: eblast@comprarmag.com
Tel: | Whatsapp:
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!