Aumento del 8% en el precio de las memorias RAM DDR4 y DDR5: ¿qué esperar este trimestre?
Al armar nuestra propia computadora, debemos considerar qué plataforma elegiremos y cuál es nuestro presupuesto. Por ejemplo, si optamos por procesadores Intel Core 13 o AMD Ryzen 7000, tendremos que invertir más dinero, tanto en placas base como en memoria RAM DDR5. Muchas personas prefieren utilizar generaciones anteriores y RAM DDR4, pero desafortunadamente, tanto esta como la DDR5 aumentarán de precio en el cuarto trimestre de 2023.
Tener la opción de elegir componentes de hace unos años y aún así obtener un buen rendimiento en juegos y aplicaciones hace que muchas personas tomen esta ruta. Por ejemplo, podemos optar por adquirir un Ryzen 3000 o Ryzen 5000 relativamente económicos, con una amplia gama de modelos de placas base compatibles y seleccionar RAM DDR4. Si a esto le agregamos una GPU como las RTX 30/RX 6000 o incluso modelos más antiguos, obtenemos un PC gaming decente a bajo costo.
El precio de las memorias RAM DDR4 y DDR5 aumentará en un 8% durante el cuarto trimestre de 2023
Uno de los principales componentes que encarece el optar por tener tecnología actual, es la memoria RAM DDR5. Aunque ha ido bajando de precio desde su lanzamiento, sigue siendo más cara que la DDR4. Sin embargo, la memoria RAM se ha mantenido como uno de los pocos componentes que no han experimentado un gran aumento de precio, a diferencia de las tarjetas gráficas y placas base. Aunque la memoria RAM ha ido bajando de precio, se espera que aumente durante el último trimestre de 2023.
En los últimos meses del año, actualmente podemos encontrar 32 GB de RAM DDR4 3200 MHz por alrededor de 70 euros, mientras que la misma capacidad en DDR5 5200 MHz está disponible por unos 110 euros. Como todo, los precios varían según el modelo, pudiéndose encontrar algunos módulos más económicos. Sin embargo, estos precios razonables no durarán mucho, ya que se espera que aumenten hasta un 8% este trimestre.
Las memorias GDDR6 y GDDR6X también podrían ver un aumento en su precio
La razón de este aumento repentino de precios se debería a la decisión de Samsung de reducir el exceso de inventario. Para lograr esto, ha disminuido significativamente la producción de DRAM, lo que lleva a los fabricantes a subir los precios. Los precios históricos indican que algunos modelos de RAM no se han visto afectados por estas decisiones, ya que actualmente son más baratos que hace unos meses.
Por otro lado, hay modelos que efectivamente han experimentado un aumento de 10 a 20 euros en su precio, comparando los valores de septiembre con los de principios de octubre. Dependiendo de la tienda y la RAM, la DDR5 es la que más aumentos está experimentando. Se espera un aumento del 3 al 8% en el precio de las memorias RAM DDR4 y DDR5 para modelos personalizados de fabricantes.
Para el mercado de RAM OEM para computadoras y portátiles, también se esperan aumentos similares. Finalmente, se prevé un aumento en el precio de la DRAM para GPU, específicamente GDDR6 y GDDR6X. Esto será un gran problema, ya que la mayoría de las tarjetas gráficas del mercado utilizan esta memoria y actualmente ya tienen precios elevados.
En resumen, el precio de las memorias RAM DDR4 y DDR5 aumentará un 8% este trimestre, lo que afectará a las computadoras y portátiles, así como a las tarjetas gráficas.
Contact Comprar Magazine.
Consultas al por mayor solamente.
Email: eblast@comprarmag.com
Tel: | Whatsapp:
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!