El fin de la crisis en el mercado de PC se aproxima: las ventas navideñas impulsarán un comienzo positivo en 2024
El sector de PC lleva enfrentando una crisis desde finales del año pasado. Dependiendo del punto de vista, los números han oscilado entre muy malos y desastrosos. Sin embargo, algunas marcas, como Apple, parecen no verse afectadas y continúan creciendo. Canalys aporta una nota optimista al sector de PC, ya que aunque los números siguen siendo negativos y la mayoría de las marcas siguen disminuyendo, se espera un repunte próximamente, junto con el fin de la crisis de ventas, envíos e ingresos. Esto sugiere que la economía global podría estar mejorando, ya que las ventas sólo aumentarán si los consumidores tienen más dinero para gastar.
Aunque los datos del último trimestre no han sido favorables, se espera que para el tercer trimestre de 2023 se alcance una situación cercana a la neutralidad en comparación con 2022. Cabe mencionar que fue en estas fechas cuando comenzó la debacle y se espera que las ventas de Navidad sean mucho mejores.
En el último trimestre, los envíos en el sector de PC, portátiles y estaciones de trabajo disminuyeron un 5,8%. Desglosando los números, se enviaron 19.319 millones de unidades en el mismo trimestre de 2022, mientras que en el último trimestre se enviaron 18.205 millones. A pesar de ser un dato negativo, en el contexto económico actual, donde hay más despidos que contrataciones a nivel mundial, no es un mal resultado.
Estos números representan tres micro-mercados específicos: PC de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo. Canalys justifica esta caída y la posterior recuperación en base al siguiente argumento:
“Con la acumulación de inventarios de canales ahora en gran medida despejada, los focos de fortaleza de la demanda ahora se reflejan en el desempeño de los envíos de venta de los proveedores.
Un área clave que ayudó a impulsar los volúmenes fue el retorno de la demanda de las instituciones educativas, respaldada por la última ola de financiación de los gobiernos, antes de un aumento del costo de las licencias para ChromeOS. Esto ayudó a impulsar los envíos de Chromebook a 4,7 millones de unidades, el nivel más alto desde los picos de implementación durante la primera mitad de 2021”.
El sector de los portátiles ha sido el que más ha crecido, y se espera que siga haciéndolo hasta 2027.
El mercado se recuperará en los próximos años, experimentará una caída en 2026 y volverá a subir en 2027. En 2024, se espera un crecimiento del 9%, mientras que en 2025 se prevé un aumento global del 12% en escritorio y portátiles, impulsado por las nuevas arquitecturas gráficas y de procesadores.
Para el tercer trimestre de 2023 y la temporada navideña, las previsiones son optimistas. Aunque en el tercer trimestre experimentaremos una caída del 4%, en el cuarto trimestre se espera un aumento del 12%, comenzando 2024 con fuerza. Canalys formula esta perspectiva de la siguiente manera:
“A medida que las presiones macroeconómicas disminuyan, los sólidos fundamentos en torno al comportamiento de uso de PC después de la pandemia y la mayor base instalada en todos los segmentos serán una bendición para la industria. Desde una perspectiva de innovación, el aumento esperado de la demanda debido a la transición desde Windows 10 ahora se verá reforzado por la aparición de PC con capacidad de IA.
Si bien es posible que esta nueva categoría de dispositivos no aumente significativamente los volúmenes de envío, creará fuertes oportunidades de ingresos tanto para los proveedores como para el canal a medida que la adopción se generalice, particularmente dentro de las empresas”.
La crisis en el sector de PC está cerca de terminar, y se espera que 2024 comience en positivo tras las ventas de Navidad.
Contact Comprar Magazine.
Consultas al por mayor solamente.
Email: eblast@comprarmag.com
Tel: | Whatsapp:
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!