Aumenta tus FPS hasta un 17% con las revolucionarias placas ASUS ROG Z790 Refresh y su tecnología DIMM Flex

Ayer se reveló la tecnología DIMM Flex de ASUS, y hoy, tras la presentación de los Core 14, la marca ha mostrado una guía de optimización para memorias que refleja el rendimiento inicial que los usuarios de las 6 nuevas placas Z790 Refresh podrán experimentar y disfrutar. Así es cómo funciona DIMM Flex y cuál es el aumento de rendimiento en los videojuegos.
La guía comienza explicando cómo el overclocking de la RAM ayuda a mejorar el rendimiento en juegos, especialmente debido a la latencia del sistema entre el IMC y la DDR5. Sin embargo, también menciona un problema: la temperatura. Aquí es donde entra la nueva tecnología de ASUS, que aborda este problema de una manera simple pero ingeniosa.
ASUS DIMM Flex es una nueva forma de hacer overclocking a tu memoria, con o sin XMP 3.0. La explicación compartida ayer fue breve, pues no había más información disponible, pero ASUS hoy ha proporcionado más detalles sobre cómo funciona DIMM Flex y qué se requiere para su funcionamiento:
Esta característica utiliza circuitos de hardware especializados para resolver problemas de estabilidad en la memoria DDR5 causados por la sensibilidad a la temperatura. Cuando las temperaturas lo permiten, puede maximizar el rendimiento y eficiencia de la memoria, y cuando las temperaturas aumentan, puede ajustar el rendimiento de la memoria para mantener la estabilidad.
DIMM Flex puede tener un efecto importante tanto en cargas de trabajo profesionales como en el rendimiento de los videojuegos. Es fácil comenzar con DIMM Flex, y sus potentes opciones de configuración permiten ajustar su funcionamiento para un control óptimo.
En esencia, es una especie de rango configurable de Thermal Throttling con tres niveles distintos. Mientras la memoria se mantenga dentro de los valores de temperatura, pasará de un estado a otro, modificando la frecuencia. Es decir, si la memoria está fría, podrá funcionar más rápido y si está caliente, cambiará a una frecuencia más baja.
La temperatura puede reducir el rendimiento de la memoria hasta en un 22%. ASUS ha compartido datos clave para entender el problema y por qué creó DIMM Flex:
En pruebas internas, descubrieron que a medida que la RAM DDR5 se calienta bajo carga pesada, el rendimiento de la memoria puede disminuir en más del 22%. En el sistema de prueba, MemTest Pro informó una velocidad de cobertura de 32 T de más de 2000 MB/s con DDR5-8000. Con una cobertura promedio de 91,28%, la velocidad de cobertura de 32 T fue de 1577,70 MB/s, y los módulos DIMM estaban entre 4 y 5°C más calientes.
No obstante, no solo la temperatura de los módulos de memoria puede causar problemas a los usuarios. El circuito integrado de administración de energía (PMIC) en una unidad RAM DDR5 es extremadamente sensible a la temperatura. Un PMIC sobrecalentado puede provocar inestabilidad en el sistema, ya que los errores de datos de la memoria pueden resultar en datos incompletos y corrupción de los mismos.
De hecho, cuando se lanzó DDR5, se enfatizó la importancia de los disipadores de calor de los módulos y la eficiencia del PMIC. Por eso, marcas como CORSAIR diseñaron sistemas LED (CAPELLIX) de bajo consumo y temperatura para evitar agregar más calor y consumir menos energía.
DIMM Flex ajusta dinámicamente el IMC del procesador, algo novedoso en la industria. Por primera vez, una placa base modificará y ajustará el IMC y su comportamiento en tiempo real en relación con la temperatura. La compañía lo explica de la siguiente manera:
DIMM Flex ajusta dinámicamente el comportamiento del controlador de memoria según la temperatura actual de la misma para optimizar el rendimiento y garantizar la estabilidad al mismo tiempo.
Cuenta con un sensor térmico integrado cerca de las ranuras de memoria. Este sensor envía datos de temperatura en tiempo real a un controlador integrado de ASUS, que a su vez envía instrucciones de ajuste de frecuencia a la CPU (actualmente, solo es compatible con CPU Intel). En consecuencia, la CPU Intel modifica el comportamiento del controlador de memoria y la DRAM completa los ajustes de frecuencia.
Este proceso es dinámico y continuo. Independientemente del entorno del sistema o de la presencia de múltiples cargas del sistema, puede monitorear las temperaturas y ajustar la configuración de la memoria para proporcionar un rendimiento óptimo en cualquier momento.
Se han realizado pruebas para verificar su funcionamiento en la vida real y los datos son impresionantes: un 5,3% más de rendimiento en la prueba rápida con una carga del 17% y un espectacular aumento del 25,3% en la prueba de mayor carga y duración. En los videojuegos también se observaron mejoras significativas.
Para habilitar y configurar ASUS ROG DIMM Flex, es necesario acceder a la BIOS y seguir la guía oficial. Actualmente, solo 6 placas base son compatibles con esta tecnología y ASUS ha lanzado una lista de memorias compatibles con DIMM Flex para facilitar su uso.
En resumen, esta innovación puede justificar el pago adicional por una placa premium, como las ROG. Es probable que otros fabricantes estén tomando nota y comiencen a investigar sus propias implementaciones.
Contact Comprar Magazine.
Consultas al por mayor solamente.
Email: eblast@comprarmag.com
Tel: | Whatsapp:




















Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!